viernes, 13 de marzo de 2009

¡Qué importa la nota!



Por: Sandra Escobar
Crónicas de una periodista novata


Noticias que no venden, a nadie le interesan, historias que solo los periodistas vivimos. Una llamada el domingo, mientras lavaba mi chaleco, (había tomado unas fotos en el Río Naranjo y tenia manchas de lodo).
Al otro lado del teléfono escuché la voz de “Cristalito” un payaso que vive buscando la forma de ayudar a los demás. ¿Seño Sandra? … mañana hay un evento “social” en el basurero, me dijo, es a las nueve de la mañana, la espero. Ahí estaba yo, bajo el incesante calor en Coatepeque, pasando por el basurero, no veía a nadie del evento, así que llamé a Cristalito y me dijo “el evento se atrasó, es a las diez, venga por mi”, fuí por él a su casa, junto a YiYi, su hijo, esperamos a que diera la hora. A eso de las diez y media, varios carros, cargados con sonido, comida y otros enseres , pasaron junto a nosotros, ¡Ahí van! Me dijo Cristalito, los seguimos, él me pidió que bajara el vidrio del auto, mientras gritaba ¡vamos niños, vamos, traemos dulces y comida! ¡Todos al basurero, vamos vamos! En la orilla de la calle, pude observar como corrían tras el carro, unos jalaban a otros. Llegamos al “escenario”, una champa improvisada, que a lo lejos se ve como una isla entre la basura, olores fétidos, decenas de buitres, niños felices haciendo cola para el dulce, ese era el salón del “evento social”. Los organizadores, miembros de un grupo de iglesias evangélicas, oraron por ellos, les prometieron proyectos para su futuro. Los niños no entienden esas cosas, solo saben que hoy, mientras ayudaban a sus padres a “escoger” la basura, varios carros irrumpieron en su casa, llevaron dulces, comida, payasitos y vivieron un momento de alegría. Mañana será igual, nada cambiará. Al regreso, al subir al auto, puse el aire acondicionado, sentí el olor a lavanda del ambiental y, aunque parezca ridículo, una lágrima cayo sobre mi chaleco (limpio por cierto). ¿Quién era yo para ir a tomarles fotos, ahí en su casa, en su realidad? … No me importa la nota, no me importa el espacio; lo único que guardo es esa foto, esa que ellos accedieron a tomarse conmigo y al final del día, me apretó el alma, pero me lleno de alegría.

8 comentarios:

Dinora Perez dijo...

Es una experiencia muy bonita que me llega al corazón ver como una periodista, comparte y hace parte de su vida la felicidad de otros y es feliz con tan solo una foto que le regalen como tambien con su trabajo. Esto me inspira ha seguir estudiando comunicacion.
Yesenia Perez.

Anónimo dijo...

tremendo lo que dijo mi esimada coloega tiene la razon qien somos para juzgar a otros. Lo mejor es la felicidad que le podemos dar a los demas

sant dijo...

Esta beuna la historia para mi tiene un gran significado

♥ SaNdrA ♥ dijo...

Seño me gusta lo que usted hace..por medio del periodismo esperemos que todos podamos si quiera cambiar un poco a Guatemala por medio de nuestra carrera que Diosito la bendiga mucho seño hasta pronto...........ATENTAMENTE SU tocalla jejejeje

♥ SaNdrA ♥ dijo...

ESA HISTORIA TIENE UN GRAN SIGNIFICADO YA QUE USTED LLEVA LA REALIDAD DE NUESTRO PAIS QUE MUCHOS IGNORAN.....Y QUE POCOS QUIERN VER....PERO ASI TENGO LA ESPERANZA DE QUE GUATEMALA PUEDE CAMBIAR....SI TODOS PONEMOS DE NUESTRO ESFUERZO...ENTUSIASMO Y EMPEÑO...GRACIAS POR ACERME REFLEXIONAR Y SABER QUE DEBO ESFORZARME MAS PARA PODER AYUDAR A QUE MI QUERIADA GUATE CAMBIE...

Christian Moncada "Catracho" dijo...

Profe Querida Es una gran Maestra y aparte una periodista que es un ejemplo al hacer las notas (Por las realidades ue sufren nuestro país) Atte:Christian su alumno el catracho La quiero muxo maestra bye.

Julio César Loarca Argueta dijo...

miss Sandra la voy a extrañar mucho, de usted aprendí mucho del los medios gracias por todo y éxitos.

Deisy Juarez dijo...

HOLA SEÑO SANDRA ESPERO QUE SE ENCUENTRE SUPER BIEN Y ESPERO EN DIOS VERLA PRONTO QUE DIOS LA BENDIGA SIEMPRE Y RECUERDE QUE FUE SUPER BUENISIMA ONDA BYE BESITOS SE CUIDA MUCHO Y QE LE VALLA BIEN EN SU TRABAJO

Datos personales

Mi foto
Quetzaltenango, Quetzaltenango, Guatemala
Amo la comunicacion y no cambio por nada esa sensacion inexplicable de ser parte de las historias de los seres humanos. ¿Periodista y que?

MIS ACTIVIDADES FAVORITAS

  • PLATICAR TODA LA NOCHE CON MI MAMI ABRAZADAS EN LA CAMA
  • LEER UN MONTON DE LIBROS
  • IR A LA UNIVERSIDAD
  • EL DOMINGO, TIRARME AL MONTE (PASTO PUES) A LEER PRENSA LIBRE Y REVSITA D

"Todos por un mejor paìs"

"Todos por un mejor paìs"
"Cada mordida que das, destruye el sistema de justicia"